El cruce a Chile

«De acá de Pehuenia, en 20 minutos estas en Chile.»

Nos dijo el chico del hotel y tres horas después estabamos recien terminando los tramites en la aduana argentina (que se encuentra a 10 minutos de Villa Pehuenia), para utilizar el paso Icalma hacia Chile. Del lado chileno resolvimos el tramite en 15′ y seguimos ruta hacia Melipeuco.

¿Que se debe llevar para el cruce? DNI vigente y además, esto es fundamental porque mucha gente no lo sabe, que sea el último que hayas hecho. No importa que el anterior siga vigente, si tenés uno posterior, todo lo demás no sirve.

Licencia de conducir y cedula del auto en el caso de que vayas con el tuyo propio y por último, seguro del vehiculo en aplicación o impreso en donde quede detalle que cubre siniestros, incendios y demás en Chile (que no es parte del Mercosur). En mi caso, lo lleve impreso y resaltado.

Volviendo a la frase del chico del hotel, nobleza obliga, el paso Icalma es el menos utilizado. En ambos lados del paso es ripio al menos por 40 minutos (salvo en Pehuenia, pero para llegar a ella se llega en ripio) y no es un paso habilitado para camiones, por lo que es uno de los menos transitados.

Nosotros lo tomamos el primer día hábil del año y al parecer, fue una idea que varios más tuvieron, lo que hizo colapsar a las dos personas de migraciones y a las otras dos personas de aduana. No es un paso apto para recibir mucha gente.

La fila se hace para hacer migraciones primero (deben estar todos los que viajen) y luego aduana lo hace el titular del vehiculo. Estuvimos aproximadamente una hora en la primer fila y dos horas en la segunda fila.

Para colmo, a diferencia de los vecinos, la gente que viene de Chile hace exactamente la misma fila. No hay otro trámite para los que ingresan, sino que todos se juntan en las mismas dos filas.

De ambos lados, el camino no es bueno, algo que es habitual del lado Argentino pero no así del lado Chileno, que en general tienen asfalto hasta el control.

¿Como «sobrevivimos» bajo el sol? Mate, agua, galletitas. Vicente, mi hijo, correteaba por ahí con otros nenes aburridos.

Para la vuelta, llevamos almuerzo, bebidas, postres, de todo preparandonos para el peor de los escenarios, pero en el  paso Mamuil Malal – Tromen tardamos solamente 40′ para hacer todo.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer